MANUEL SUÁREZ DELGADO ATACA LA TROCHA
De noche, avanzan grupos de hombres armados. Es el 20 de julio de 1876. La misión la ha ordenado el general canario Manuel Suárez Delgado, quien desde 1869 lucha por la libertad de Cuba.
El poblado de Morón es el objetivo. La villa pertenece al sistema de fortificaciones construido por el gobierno español, la famosa Trocha que se extiende hasta Júcaro, en el extremo sur. Se erigió, en la región central, para evitar la expansión de la guerra independentista hacia el Occidente de Cuba.
Manuel Suárez Delgado, natural Santa Cruz de Tenerife, donde nació 20 de junio de 1837, tiene experiencia, pues se ha formado en academias militares y participó en una guerra en África. Allí alcanzó el grado de capitán. Abandonó el ejército español para convertirse en insurrecto, decenas de acciones acumula en su hoja de servicios a favor de la liberación de su segunda patria.
Los centinelas son sorprendidos, cuenta el mambí canario, en un reporte que rescató de los archivos el historiador Héctor Izquierdo Acuña:
"[…] me dirigí […] al poblado de Morón, atacándolo el 20 del mes ppdo. La columna de ataque al mando de los tenientes coroneles G. [Gaspar] Betancourt y D. Johnson y la fuerza de vanguardia de los tentes coroneles S. Rosado y J. M. Capote, avanzaron sobre la fortificada villa, quedando de reserva mi escolta, con dos Escuadrones al mando del Ten Cor F. Céspedes. La extrema vanguardia al mando del capitán Eduardo Mederos, ocupó el fortín que defendía la entrada de la calle Casales. Se ocupó, además de dicho fortín, 4 armas, pistolas y revólveres Remington, 82 machetes de media cinta nuevos, 3 caballos, 4 cornetas y varios instrumentos, además de 10 000 pesos en oro, y un rico botín de ropas, prendas y efectos. El enemigo tuvo 6 muertos vistos. Sin novedad. Mis tropas permanecieron tres horas dentro del pueblo, sin ser molestados, a pesar de su guarnición de 600 hombres que a los primeros disparos se replegaron a sus cuarteles y fuertes atrincherados".

Comentarios
Publicar un comentario